Consumimos consciencia de Thầy

 

Thầy visitando las estanterías budistas en una librería

mientras estaba en una gira de enseñanza en los Estados Unidos en 2013.


A lo largo de su carrera docente, Thầy ha dado miles de Charlas de Dharma, tanto en giras de enseñanza alrededor del mundo (cuando enseñaba en inglés) como en Retiros de invierno en Plum Village Francia (cuando enseñaba en vietnamita su profundo comentario sobre sutras clave en el canon budista). 

Thầy tenía la intención de que esta serie de charlas se convirtieran en libros, y dirigió activamente a sus estudiantes monásticos y laicos, y al equipo de Parallax Press , para que lo ayudaran a recopilar y editar sus charlas en libros, centrándose en los temas clave que quería abordar. Los libros que surgieron de esta manera incluyen:


La vida de Thich Nhat Hanh en 12 libros

  • Enseñanzas sobre la atención plena: "La paz está en cada paso" , "El arte de vivir"
  • Enseñanzas en respuesta a los desafíos contemporáneos: "Ira", "Miedo", "El Arte de Comunicar", "Silencio".
  • Enseñanzas sobre la muerte, la pérdida y el dolor: "La muerte es una ilusión".
  • Enseñanzas sobre ecología profunda y despertar colectivo: "Zen y el arte de salvar el planeta" (novedad 2021) , "Cartas de amor a la Madre Tierra" , "Nosotros somos el mundo"
  • Enseñanzas sobre cómo cuidar de nuestro sufrimiento: "Sin barro no crece el loto"
  • Enseñanzas sobre la atención plena y la ética: "El arte del poder" , "Buenos ciudadanos" y el kit de supervivencia de la atención plena
  • Enseñanzas sobre cómo incorporar la atención plena a la educación: "Los educadores  felices cambiarán el mundo"
  • Enseñanzas para policías y presos: "Sé libre donde estés" 
  • Enseñanzas para israelíes y palestinos: "La paz comienza aquí"
  • Enseñanzas sobre psicología budista: "Comprender nuestra mente".
  • Enseñanzas sobre el budismo profundo: "El corazón de las enseñanzas de Buda", "Las enseñanzas de buda".

Algunos de estos libros han mantenido la secuencia original de las charlas y retiros de Dharma, en particular The Path of Emancipation (un retiro de 21 días en Vermont, EE. UU. En 1998) y Cultivating the Mind of Love (un retiro de 21 días en Plum Village, Francia en 1992). 

A Thầy le agrada ofrecer enseñanzas simples pero poderosas que puedan ser ampliamente accesibles. La muy popular serie Cómo… ( Cómo amar , Cómo relajarse , Cómo sentarse , etc.) son libros de bolsillo de gran inspiración extraídos de enseñanzas publicadas previamente.

Sentimos gratitud por las muchas generaciones de personas editoras, traductoras y correctoras de estilo que han contribuido a este increíble esfuerzo.

La comunidad monástica continúa este trabajo hoy, preparando traducciones del vietnamita al inglés y supervisando la traducción del trabajo de Thầy a más de 40 idiomas. A pedido de Thầy, los equipos editoriales monásticos continúan editando sus discursos aún inéditos en libros, para que sus preciosas enseñanzas estén ampliamente disponibles para las generaciones futuras. Estamos agradecidos con nuestro maestro por ofrecer un legado de Dharma tan rico para todos nosotros.

Entradas populares de este blog

:: Los diez movimientos conscientes

:: Manual para la plena consciencia

:: Sé libre donde estés I parte. Enseñanza de Thây en un correccional