La visión profunda que nos lleva a la otra orilla

 



Avalokiteshvara,
al practicar intensamente
la visión profunda que nos lleva a la otra orilla,
descubrió de pronto
que los cinco skandhas están igualmente vacíos.
Gracias a esta comprensión,
superó todo sufrimiento.

“Escucha Śāriputra,
este cuerpo mismo es vacuidad
y la misma vacuidad es este cuerpo.
Este cuerpo no es otra cosa que vacuidad
y la vacuidad no es otra cosa que este cuerpo.
Lo mismo es cierto para las sensaciones,
percepciones, las formaciones mentales
y la conciencia.

Escucha Śāriputra,
todos los fenómenos llevan la marca de la vacuidad.
Su verdadera naturaleza es la del
no nacimiento y la no muerte,
ni ser ni no ser,
no es impura ni inmaculada,
ni creciente ni decreciente.

Por ello, en la vacuidad,
el cuerpo, las sensaciones, percepciones,
las formaciones mentales y la conciencia
no son entidades separadas.

Los dieciocho ámbitos de los fenómenos,
esto es, los seis órganos sensoriales,
los seis objetos sensoriales,
y las seis conciencias
tampoco son entidades separadas.

Los doce eslabones del surgimiento interdependiente
y su extinción
tampoco son entidades separadas.
El sufrimiento, las causas del sufrimiento,
el cese del sufrimiento,
el camino, la visión profunda y la realización
tampoco son entidades separadas.

Quien quiera que pueda ver esto
no tiene ya nada que alcanzar.

Los Bodhisattvas que practican
la visión profunda que nos lleva a la otra orilla
no ven mas obstáculos en sus mentes.
Ya sin obstáculos en sus mentes,
pueden superar todo temor,
destruir toda percepción errónea
y realizar el perfecto nirvana.

Todos los budas del pasado,
del presente y del futuro,
gracias a la práctica de la visión profunda
que nos lleva a la otra orilla,
pueden alcanzar
la auténtica y perfecta iluminación.

Por tanto, Śāriputra ,
hay que saber que la visión profunda
que nos lleva a la otra orilla
es un gran mantra,
el mantra mas revelador,
el mantra supremo,
un mantra inigualable,
la verdadera sabiduría que tiene el poder
de poner fin a todo sufrimiento".

Anunciemos un mantra para alabar
la visión profunda que nos lleva a la otra orilla.

¡Gate, Gate, Paragate, Parasamgate, Bodhi Svaha!
¡Gate, Gate, Paragate, Parasamgate, Bodhi Svaha!
¡Gate, Gate, Paragate, Parasamgate, Bodhi Svaha!

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