Citas de Thích Nhất Hạnh

 

Citas de Thích Nht Hnh

 

Sobre la compasión



“Cuando otra persona te hace sufrir es porque sufre profundamente dentro de sí mismo/a y su sufrimiento se está desbordando. No necesita castigo; él o ella necesita ayuda”

Thích Nht Hnh

Mira las flores, las mariposas, los árboles y los niños con ojos de compasión. La compasión cambiará tu vida y la hará maravillosa”.

“La gente se ocupa demasiado de lo negativo, de lo que está mal. ¿Por qué no intentar ver cosas positivas, simplemente tocar esas cosas y hacerlas florecer? "

Ser bello significa ser uno mismo. No es necesario que los demás te acepten. Necesitas aceptarte a ti mismo”.

Cuando entramos en contacto con la otra persona, nuestros pensamientos y acciones deben expresar nuestra mente de compasión, incluso si esa persona dice y hace cosas que no son fáciles de aceptar. Practicamos de esta manera hasta que vemos claramente que nuestro amor no depende de que la otra persona sea digna de ser amada”.

 

Sobre la vida



"Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje"

Thích Nht Hnh

“Al despertar esta mañana, sonrío. Tengo delante de mí veinticuatro horas nuevas. Prometo vivir plenamente en cada momento y mirar a todos los seres con ojos de compasión”.

"Camina como si besaras la tierra con los pies".

“Somos las hojas de un mismo árbol. Somos las olas de un mar. Somos estrellas de un mismo cielo”.

“Tenemos que aprender a vivir profundamente nuestra vida como seres humanos. Necesitamos vivir cada respiración profundamente para que tengamos paz, alegría y libertad al respirar”.

“La esperanza es importante porque puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar. Si creemos que mañana será mejor, hoy podemos soportar las dificultades”.

 

Sobre meditación e iluminación



“La iluminación está creciendo todo el tiempo. No es algo que sucede una vez y luego se completa”

Thích Nht Hnh

“La gente suele considerar que caminar sobre el agua o en el aire es un milagro. Pero creo que el verdadero milagro no es caminar sobre el agua o en el aire, sino caminar sobre la tierra. Todos los días participamos en un milagro que ni siquiera reconocemos: un cielo azul, nubes blancas, hojas verdes, los ojos negros y curiosos de un niño, nuestros propios ojos. Todo es un milagro”.

Sentarse en meditación es alimento para tu espíritu y también alimento para tu cuerpo”.

Pensar en términos de pesimismo u optimismo simplifica demasiado la verdad. El problema es ver la realidad tal como es”.

Mis acciones son mis únicas pertenencias verdaderas”.

 

Sobre alegría y felicidad



Mucha gente piensa que la emoción es felicidad…. Pero cuando estás emocionado no estás en paz. La verdadera felicidad se basa en la paz”

Thích Nht Hnh

Si no somos felices, si no estamos en paz, no podemos compartir la paz y la felicidad con los demás, ni siquiera con los que amamos, los que viven bajo el mismo techo. Si estamos en paz, si somos felices, podemos sonreír y florecer como una flor, y todos los miembros de nuestra familia, toda nuestra sociedad, se beneficiarán de nuestra paz”.

La semilla del sufrimiento en ti puede ser fuerte, pero no esperes hasta que no tengas más sufrimiento antes de permitirte ser feliz”.

Es posible vivir felizmente en el aquí y ahora. Hay tantas condiciones de felicidad disponibles, más que suficientes para que seas feliz ahora mismo. No tienes que correr hacia el futuro para obtener más”.

 

Sobre vivir en el momento presente



La mejor forma de cuidar el futuro es cuidar el momento presente”

Thích Nht Hnh

“La vida está disponible solo en el momento presente”.

Nadie ha vivido nunca en el pasado o el futuro, solo el ahora”.

El momento presente está lleno de alegría y felicidad. Si estás atento, lo verás”.

Mientras caminas, sonríe y permanece en el aquí y ahora, y transformarás ese lugar en un paraíso”.

“El ayer ya se fue. El mañana aún no ha llegado. Hoy es el único día disponible para nosotros; es el día más importante de nuestras vidas”.

 

Sobre el amor



Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre”

Thích Nht Hnh

Si amas a alguien, pero rara vez estás disponible para él o ella, eso no es amor verdadero”.

“En el amor verdadero, alcanzas la libertad”.

“La paciencia es la marca del amor verdadero. Si realmente amas a alguien, serás más paciente con esa persona”.

El amor verdadero siempre nos trae alegría a nosotros mismos y a la persona que amamos. Si nuestro amor no nos trae alegría a los dos, no es amor verdadero”.

Cuando amas a alguien, lo mejor que puedes ofrecer es tu presencia. ¿Cómo puedes amar si no estás ahí? "

 

Sobre la verdadera libertad



“La libertad no nos la da nadie; tenemos que cultivarlo nosotros mismos. Es una práctica diaria... Nadie puede evitar que seas consciente de cada paso que das o de cada inspiración y espiración”

Thích Nht Hnh

Dejar ir nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si, en nuestro corazón, todavía nos aferramos a algo (ira, ansiedad o posesiones) no podemos ser libres”.

“El budismo enseña que el gozo y la felicidad surgen de dejar ir. Siéntate y haz un inventario de tu vida. Hay cosas a las que te has aferrado que realmente no son útiles y te privan de tu libertad. Encuentra el coraje para dejarlos ir”.

No hablar, por sí solo, ya puede traer un grado significativo de paz. Si también podemos ofrecernos el silencio más profundo del no pensar, podemos encontrar, en ese silencio, una maravillosa ligereza y libertad”.

 

Sobre la atención plena



La atención plena te ayuda a volver a casa al presente. Y cada vez que vas allí y reconoces una condición de felicidad que tienes, llega la felicidad”

Thích Nht Hnh

Cada uno de nosotros ya tiene la semilla de la atención plena. La práctica es cultivarlo”.

Para que las cosas se nos revelen, debemos estar preparados para abandonar nuestras opiniones sobre ellas”.

Si mientras lavamos los platos pensamos solo en la taza de té que nos espera, apresurándonos a sacar los platos del camino como si fueran una molestia, entonces no estamos ”lavando los platos por lavar los platos”. Es más, no estamos vivos durante el tiempo que lavamos los platos. De hecho, somos completamente incapaces de realizar el milagro de la vida mientras estamos en el fregadero. Si no podemos lavar los platos, lo más probable es que tampoco podamos beber nuestro té. Mientras bebemos la taza de té, solo estaremos pensando en otras cosas, apenas conscientes de la taza en nuestras manos. Por lo tanto, somos succionados hacia el futuro y somos incapaces de vivir realmente un minuto de la vida"

“La atención plena es así: es el milagro que puede recuperar en un instante nuestra mente dispersa y devolverla a la plenitud para que podamos vivir cada minuto de la vida”.

Las energías de la atención plena, la concentración y la intuición pueden liberarnos de nuestra ansiedad y preocupaciones. Dejamos ir el pasado y el futuro y entramos en contacto con las maravillas del presente”.

 

Sobre respirar calmadamente



“Tu cuerpo es tu primer hogar. Inspirando, llego a mi cuerpo. Al espirar, estoy en casa”

Thích Nht Hnh

“La ira es como una tormenta que se eleva desde el fondo de tu conciencia. Cuando la sientas venir, concéntrate en tu respiración”.

“Al inhalar, calmo cuerpo y mente. Al exhalar, sonrío. Viviendo en el momento presente, sé que este es el momento maravilloso”.

“Los sentimientos van y vienen como nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla”.

Tu respiración debe fluir con gracia, como un río, como una serpiente de agua que cruza el agua, y no como una cadena de montañas escarpadas o el galope de un caballo. Dominar nuestra respiración es tener el control de nuestros cuerpos y mentes. Cada vez que nos encontremos dispersos y nos resulte difícil controlarnos por diferentes medios, siempre se debe utilizar el método de observar la respiración”.

 

Sobre el aprendizaje



“Proteger el conocimiento no es una buena forma de comprender. Comprender significa que te deshagas de tus conocimientos”

Thích Nht Hnh

Necesitamos ser conscientes del sufrimiento, pero mantener la claridad, la calma y la fuerza para poder ayudar a transformar la situación”.

Tenemos que seguir aprendiendo. Tenemos que estar abiertos. Y tenemos que estar preparados para liberar nuestro conocimiento con el fin de llegar a una mayor comprensión de la realidad”.

Hay miles de canales en nuestra conciencia; Depende de nosotros elegir el canal”.

 

Sobre la ira y la violencia



“La gente sufre porque está atrapada en sus puntos de vista. Tan pronto como soltamos esas opiniones, somos libres y no sufrimos más”

Thích Nht Hnh

“La gente tiene dificultades para dejar ir su sufrimiento. Por miedo a lo desconocido, prefieren el sufrimiento que les es familiar”.

“La gente mata y es asesinada porque se aferra demasiado a sus propias creencias e ideologías. Cuando creemos que la nuestra es la única fe que contiene la verdad, seguramente el resultado será la violencia y el sufrimiento”.

“La prevención de la guerra es mucho mejor que la protesta contra la guerra. Protestar por la guerra es demasiado tarde”.

Entradas populares de este blog

:: Los diez movimientos conscientes

:: Manual para la plena consciencia

:: Sé libre donde estés I parte. Enseñanza de Thây en un correccional