Discurso sobre la persona que conoce la mejor forma de vivir sola





Escuché estas palabras de Buda, mientras residía en el monasterio de la arboleda de Jeta, en la ciudad de Savatthi. Hizo venir a los bhikkhus y les dijo: «¡Bhikkhus!»
Y los bhikkhus respondieron: «Estamos aquí».
El Bienaventurado enseñó: «Les voy a decir lo que significa “una persona que conoce la mejor forma de vivir sola”. Para empezar, les voy a dar una visión general y después continuaré con una explicación detallada. Bhikkhus, escuchen atentamente».
Escuchamos, Bienaventurado.
Buda enseñó:
No persigas el pasado.
No te pierdas en el futuro.
El pasado no existe ya.
El futuro no existe todavía.

Mirando profundamente la vida
tal como es en el aquí y el ahora,
la persona que practica
habita en la estabilidad y la libertad.
Seamos diligentes hoy,
mañana será demasiado tarde.
La muerte llega sin avisar.
¿Acaso podemos hacer tratos con ella?
La persona sabia llama a quien mora
en la plena conciencia noche y día
Alguien que conoce
la mejor forma de vivir solo”. (C)
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por perseguir el pasado? Cuando alguien piensa en lo que era su cuerpo en el pasado, en lo que eran sus sensaciones en el pasado, en lo que eran sus percepciones en el pasado, en lo que eran sus formaciones mentales en el pasado, en lo que era su consciencia en el pasado; cuando piensa en estas cosas y su mente está abrumada y apegada a estas cosas que pertenecen al pasado, entonces esa persona está persiguiendo el pasado.
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por no perseguir el pasado? Cuando alguien piensa en lo que era su cuerpo en el pasado, en lo que eran sus sensaciones en el pasado, en lo que eran sus percepciones en el pasado, en lo que eran sus formaciones mentales en el pasado, en lo que era su consciencia en el pasado; cuando piensa en estas cosas pero su mente no está esclavizada ni apegada a estas cosas que pertenecen al pasado, entonces esa persona no está persiguiendo el pasado.
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por perderse en el futuro? Cuando alguien piensa en lo que su cuerpo será en el futuro, en lo que sus sensaciones serán en el futuro, en lo que sus percepciones serán en el futuro, en lo que sus formaciones mentales serán en el futuro, en lo que su consciencia será en el futuro; cuando piensa en estas cosas y su mente está abrumada por ello y sueña con esas cosas que pertenecen al futuro, entonces esa persona se está perdiendo en el futuro.
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por no perderse en el futuro? Cuando alguien piensa en lo que su cuerpo será en el futuro, en lo que sus sensaciones serán en el futuro, en lo que sus percepciones serán en el futuro, en lo que sus formaciones mentales serán en el futuro, en lo que su consciencia será en el futuro; cuando piensa en estas cosas pero su mente no está abrumada por ello ni sueña con esas cosas que pertenecen al futuro, entonces esa persona no se está perdiendo en el futuro. (C)
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por dejarse llevar por el presente? Cuando alguien no estudia ni aprende nada sobre el Despierto, ni sobre las enseñanzas acerca del amor y la comprensión, ni sobre la comunidad que vive en armonía y plena conciencia, no sabe nada sobre los nobles maestros y maestras y sus enseñanzas y no las practica, y piensa: “Este cuerpo es mi yo, yo soy este cuerpo. Estas sensaciones son mi yo, yo soy estas sensaciones. Estas percepciones son mi yo, yo soy estas percepciones. Esta formación mental es mi yo, yo soy esta formación mental. Esta consciencia es mi yo, yo soy esta consciencia”, entonces esa persona se deja llevar por el presente.
»Bhikkhus, ¿qué entendemos por no dejarse llevar por el presente? Cuando alguien estudia y conoce al Despierto, o las enseñanzas acerca del amor y la comprensión, o la comunidad que vive en armonía y plena conciencia; cuando esa persona conoce a los nobles maestros y maestras y sus enseñanzas, y las practica, y no piensa: “Este cuerpo es mi yo, yo soy este cuerpo. Estas sensaciones son mi yo, yo soy estas sensaciones. Estas percepciones son mi yo, yo soy estas percepciones. Esta formación mental es mi yo, yo soy esta formación mental. Esta consciencia es mi yo, yo soy esta consciencia”, entonces esa persona no se deja llevar por el presente.
»Así, acabo de daros una visión general y explicaciones sobre lo que quiere decir “alguien que conoce la mejor forma de vivir solo”.
Así enseñó Buda, y los bhikkhus estuvieron encantados de poner sus enseñanzas en práctica.
Bhaddekaratta Sutta, Majjhima Nikaya 131

Entradas populares de este blog

:: Los diez movimientos conscientes

:: Manual para la plena consciencia

:: Sé libre donde estés I parte. Enseñanza de Thây en un correccional