50 aniversario de la Orden del Interser (1966 / 2016)

50 aniversario de la Orden Interser


Los primeros seis miembros de la Orden, ordenados por Thây la noche de luna llena de febrero de 1966, fueron tres mujeres y tres hombres:

  • Phan Thuy Uyen, Phan Thi Mai (también conocida como Nhat Chi Mai, quien se inmoló por la paz frente a una imagen de Avalokitesvara y de le Virgen María)
  • Cao Ngoc Phuong (nuestra querida hermana Chan Khong)
  • Nguyen Van Phuc
  • Bui Van Thanh
  • Do Van Khon.

"Thích Nhất Hạnh propuso que la Orden estuviera compuesta de monjas, monjes, hombres laicos y mujeres laicas y nos dijo que los seis recién ordenados éramos libres para elegir si queríamos vivir y practicar formalmente como monásticos o como laicos. Las tres mujeres elegimos vivir en celibato como monjas, a pesar que no rasuramos nuestras cabezas, en cuanto los tres varones eligieron la vida budista laica y casarse formando familias …  Fue una gran celebración! A cada uno se nos dio una lámpara, con una pantalla hecha a mano por Thây en la que había escrito una caligrafía “Lámpara del mundo”, “Lámpara de la luna llena”, "Lámpara de la sabiduría”, etc., en caracteres del chino antiguo. En la ceremonia, los seis miembros ordenados, hicimos el voto de estudiar, practicar y observar los catorce preceptos de la Orden del Interser. Desde aquel día, siento que estos preceptos han sido mi principal maestro, especialmente cuando he estado en situaciones agobiantes y de mucho estrés y en las que no sabía cual era la major manera de actuar.”

x                           (del libro “Learning True Love” de la hermana Chan Khong).

Vale la pena recordar, a modo de celebración y honrando a nuestros hermanos mayores en la Orden Interser, los estatutos de la Orden, que dicen:

"El objetivo de la Orden es actualizar el Budismo mediante su estudio, experimentación y aplicación en la vida moderna con especial énfasis en el ideal del Bodhisattva.

La Orden del Interser, dentro de la tradición zen del maestro Lin-Tsi (Linji), tiene sus bases en los cuatro principios encontrados en todas las tradiciones budistas, a saber:

  • No apego a los puntos de vista: no estar apegados a dogma alguno, prejuicios, hábitos o puntos de vista de aquello que consideramos como si fuera “la verdad”.
  • Experimentación directa:  la visión profunda, el insight, surgen de la propia experiencia y realización y no de la mera investigación intelectual.
  • Lo apropiado: cualquier enseñanza, para ser realmente útil, debe reflejar las necesidades de las personas y de la sociedad, cumpliendo con dos criterios: basarse en los principios fundamentales del Budismo y ser verdaderamente útil y apropiada.
  • Medios hábiles (upaya): utilizar métodos creativos para enseñar el Camino del Buda, guiando así a las personas en sus esfuerzos para practicar de acuerdo a sus circunstancias particulares (puertas del Dharma)".

Una reverencia y una sonrisa por estos 50 años.

                                             [más información aquí]

Entradas populares de este blog

:: Los diez movimientos conscientes

:: Manual para la plena consciencia

:: Sé libre donde estés I parte. Enseñanza de Thây en un correccional